COMO CAPTAR CLIENTES PARA ABOGADOS DE FORMA RECURRENTE TODOS LOS MESES.

Emprender quiere decir llevar a la práctica una idea de negocio ya sea a través de la producción de un bien o la oferta de un servicio. En el campo de la abogacía, cada vez son más los abogados que deciden iniciar su carrera de manera independiente.

Con ello, se genera una mayor competencia en el sector legal, donde el mercado se divide entre una mayor cantidad de profesionales.

 En este escenario altamente competitivo, es esencial diferenciarse para atraer nuevos clientes y retener a los existentes. Es el momento de buscar nuevas formas de atraer clientes y aprovechar al máximo las herramientas digitales como internet y las redes sociales para mantenerse relevante y competitivo en el mercado.

CONOCE Y ANALIZA TUS PUNTOS FUERTES COMO ABOGADO PARA DIFERENCIARTE DE LA COMPETENCIA

Puede ser que creas que lo primero que debes hacer es crear un sitio web para tu despacho de abogados, pero eso es un error. Antes de eso, debes investigar tu mercado y tu audiencia, y basar tu estrategia en línea en esa investigación.

Es común que los abogados cometan el error de lanzarse rápidamente a crear un sitio web sin antes haber hecho un estudio del mercado y de su audiencia. Si haces eso, es probable que no obtengas los resultados esperados. Internet es importante, pero al final del día, estamos hablando de un negocio.

Ten en cuenta que en la actualidad, el mercado está saturado de profesionales de la abogacía, especialmente en ciudades grandes, por lo que debes diferenciarte de la competencia.

Para hacerlo, debes conocerte a ti mismo y ser consciente de tus fortalezas. En qué eres experto, en qué puedes convertirte en un referente, qué tipo de casos has manejado con éxito. No trates de abarcar demasiado al principio, ya que aún no te conocen y solo conseguirás que la competencia te «coma vivo».

Sé realista, no puedes competir de manera directa con despachos ya establecidos con años de experiencia, pero sí puedes ser el mejor en un nicho específico si juegas bien tus cartas. Eso es lo que debes hacer para tener éxito en este mercado altamente competitivo.

Analiza y profundiza en lo que realmente necesitan tus clientes

Conocer a tu competencia es importante, pero es crucial conocer a tus potenciales clientes. Recuerda que tu éxito como abogado no depende solo de tu habilidad, sino también de cómo puedes ayudar a tus clientes y ofrecerles la mejor solución a sus problemas y necesidades.

Por eso es importante analizar bien los problemas o situaciones que pueden llevar a una persona a buscar los servicios de un abogado especializado en tu nicho. Con este conocimiento, podrás desarrollar una estrategia de contenido y optimización para motores de búsqueda (SEO) enfocada en tu audiencia específica.

INVESTIGA BUFETES Y ABOGADOS DE TU ZONA

Digamos que has decidido enfocarte en casos relacionados con la violencia de género. Al investigar las páginas web de otros despachos legales en tu ciudad, te das cuenta de que la mayoría de ellos son generales en sus servicios. En ese caso, tu especialización en violencia de género ya te ofrece una ventaja competitiva.

Sin embargo, hay otras formas en las que puedes destacar aún más. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Presentar un alto porcentaje de casos resueltos exitosamente, para demostrar que tus conocimientos se traducen en resultados efectivos
  • Proporcionar asesoramiento después de la sentencia, ya que surgirán nuevos temas a tratar
  • Ofrecer una atención más personalizada a través de medios como WhatsApp, ya que en casos de violencia de género el cliente puede requerir un servicio más directo.

En resumen, la idea es pensar en las necesidades de tu público y ofrecer servicios que otros despachos no estén brindando, para así diferenciarte de la competencia.

APLICA LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA CAPTAR CLIENTES PARA TU DESPACHO DE ABOGADOS.

Ahora que tienes claro cómo te quieres posicionar en tu sector, es importante desarrollar una estrategia para alcanzar a tus potenciales clientes, ganar su confianza y conseguir contrataciones. En general, este proceso se puede dividir en dos etapas:

  • Atraer visitas calificadas a tu sitio web mediante diferentes estrategias de marketing
  • Convertir esas visitas en contrataciones a través de llamadas o reuniones de venta. Vamos a empezar con la primera parte.

CAPTA TRÁFICO CUALIFICADO HACIA TU SITIO WEB

Cuando hablamos de «tráfico cualificado» nos referimos a usuarios que podrían estar interesados en tus servicios. Por ejemplo, si eres un abogado especializado en derecho laboral, querrás atraer trabajadores que estén teniendo conflictos con su empresa y busquen representación legal.

Hay varias formas de lograrlo, pero aquí te proporcionamos algunas estrategias de marketing que pueden ser interesantes para un abogado laboralista en Madrid:

  • Utilizar herramientas de SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.
  • Crear contenido de calidad relacionado con el derecho laboral para atraer a tu audiencia.
  • Utilizar las redes sociales para compartir tu contenido y llegar a un público más amplio.
  • Utilizar publicidad en línea (por ejemplo, Google Adwords) para dirigirte a los usuarios que buscan servicios legales relacionados con el derecho laboral.

La idea es encontrar las estrategias que mejor funcionen para tu negocio y tu audiencia específica.

Imagina que cada mes, hay 4,500 personas que buscan en Google «abogado laboralista Madrid». Si lograras posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de esa palabra clave, tendrías miles de potenciales clientes llamando a tu puerta cada mes. Pero si además logras posicionarte por otras búsquedas relacionadas, tu visibilidad podría aumentar aún más.

Es posible atraer cientos de potenciales clientes cada mes con el uso adecuado de las técnicas de SEO. En nuestra agencia, trabajamos con un sistema propio que ayuda a los despachos de abogados y abogados independientes a atraer nuevos clientes. Este sistema se basa en el SEO sostenible y ha sido probado con éxito con cientos de clientes de diferentes sectores. Si estás interesado en saber más sobre cómo trabajar con nosotros, en la parte final del post encontrarás más información, o también puedes revisar este post específico sobre SEO para abogados, donde te brindamos algunas claves para comenzar.

¿Ofreces tus servicios como agogado presencialmente? Entonces no te olvides de hacer Seo Local 

Google My Business es una herramienta ofrecida por Google que te permite aparecer en las búsquedas locales, es decir, las búsquedas que realiza una persona para encontrar un profesional en una determinada zona.

Por ejemplo, si una persona busca «abogado laboralista Madrid», con esta herramienta tu perfil aparecería entre los primeros resultados.

MARKETING DE CONTENIDO

El marketing de contenidos se refiere a la creación y publicación de posts en tu sitio web con el objetivo de atraer más visitas y potenciales clientes. Un ejemplo de cómo esto puede funcionar es el siguiente:

Si una persona que está en proceso de divorcio entra en Google y busca «Cómo funciona la custodia compartida», y entre los primeros resultados aparece un contenido que tú has escrito, donde se explica de manera detallada las diferentes opciones de custodia compartida, cómo se acuerdan las condiciones y qué sucede si no hay acuerdo entre los progenitores, es probable que esta persona comience a confiar en ti como experto en el tema.

Al final del post, si se le ofrece una reunión para analizar su caso y brindarle asesoramiento personalizado, hay una buena posibilidad de que acepte.

Crea un lead magnet para convertir tus visitas en clientes potenciales

En algunos casos, una persona puede llegar a tu sitio web, leer tus contenidos, pero aún no estar segura de si requiere los servicios de un abogado.

Es importante obtener su correo electrónico o número de teléfono en estas situaciones para poder seguir proporcionándoles información sobre tus servicios y asegurarte de ser su primera opción cuando finalmente decidan contratar a un abogado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas no suelen compartir sus datos de contacto fácilmente, por lo que es necesario ofrecerles algo a cambio.

Por ejemplo, si eres un abogado especializado en derecho hipotecario, podrías ofrecer una guía gratuita con información sobre las cláusulas de una hipoteca que se pueden negociar con un banco a cambio de que te proporcionen su correo electrónico o número de teléfono.

Esto se conoce como «Lead Magnet» un contenido especial que se ofrece a las visitas a cambio de su contacto.

Tienes que hacer publicidad online para captar clientes para tu bufete de abogados

La publicidad en línea puede ser una herramienta muy efectiva para atraer clientes a tu despacho de abogados.

Al utilizar plataformas como Google Ads, puedes conseguir visibilidad y generar tráfico a tu sitio web rápidamente, y solo pagas si un usuario hace clic en tu anuncio.

Sin embargo, es importante seguir un proceso para crear campañas publicitarias efectivas.

Esto incluye la creación de una cuenta en Google Ads y la planificación y ejecución de campañas publicitarias enfocadas en atraer a visitantes calificados.

Vídeo marketing para captar clientes potenciales para tu bufete de abogados

En lugar de hablar sobre la importancia de YouTube en tu estrategia de marketing, podrías enfocarte en cómo el videomarketing te permite generar confianza con tus potenciales clientes.

Al subir contenido en video, tus posibles clientes pueden ver como te expresas y conocerte mejor, lo que ayuda a crear un vínculo emocional con ellos.

Al igual que con el blog, la estrategia de contenido sería publicar videos sobre temas relevantes para tu audiencia y proporcionar soluciones a sus preocupaciones.

Consigue testimonios para dar credibilidad a tus clientes potenciales.

Una manera de mostrar la efectividad de tus servicios en tu sitio web es a través de testimonios de clientes satisfechos.

Pide a personas a las que hayas ayudado que den su opinión sobre cómo tus servicios les han beneficiado.

Utiliza estos testimonios para enfatizar los aspectos en los que eres especialista y para dar confianza a los visitantes de tu sitio web.

Incluye algunos casos de éxito en tu página de inicio, con un enlace para leer más detalles, y ofrece a los visitantes la opción de contactar contigo para obtener ayuda si tienen problemas similares.

Entonces ¿Vas a poner en práctica estas estrategias de marketing jurídico para conseguir más clientes?

La clave para obtener clientes es atraer a personas interesadas en tus servicios a tu sitio web. Una vez allí, ganarse su confianza y convencerlos para que te contraten es esencial.

El primer paso es a menudo el más difícil de lograr, pero una estrategia bien planificada puede ayudar a superarlo. En mi caso como consultor en marketing digital, estoy especializado  en diseñar estrategias de captación de clientes a través de Google, con experiencia en trabajar con despachos de abogados y otros sectores.

Si estás interesado en saber cómo puedo ayudarte, puedes ponerse en contacto comigo para valorar  tu caso.

Abrir chat
¡Hola! 👋

🚀 Si necesitas ayuda en captar clientes potenciales para vender tu productos o servicios, envíame un mensaje por aquí.

Agendaremos una llamada estratégica gratuita para valorar si puedo ayudarte.