Funneler Digital - Cómo Puede ayudarte en tu estrategia y embudos de venta para conseguir nuevos clientes

Muy poca gente fuera del mundo del marketing sabe lo que es realmente un  funneler digital y cuál es su función dentro de una empresa. Sin embargo, tal vez muchas empresas con cierta experiencia han comprendido cuál es su importancia, sin ser totalmente conscientes de ello.

Es decir, que han comprendido la importancia de contar con una estrategia que sea capaz de llevar a sus buyer personas o potenciales clientes de la mano, a través de la experiencia de su embudo de ventas.

Un funneler digital es el profesional capaz de diseñar, planificar, ejecutar y controlar esta estrategia de ventas, bien definida y orquestada, tan necesaria para las empresas.

¿Qué es un funneler digital?

Un Funneler Digital o Manager de funnels de ventas es el profesional responsable de desarrollar el embudo de ventas de la empresa, a través del diseño y puesta en práctica de las estrategias de venta online.

Gracias a este profesional cualquier empresa podrá mantener y desarrollar su sistema de ventas de forma automatizada.

En otras palabras, un Funneler Digital es la persona que se encarga de la estrategia de ventas por internet, en todas sus etapas.

Iniciando desde su diseño, planificación, implementación y ejecución hasta alcanzar las metas fijadas. Que no son otras que la conversión de aquellos clientes potenciales que visitan por primera vez el sitio web de la empresa.

En resumen, su trabajo consiste en crear e implementar toda la estrategia que le permita a la empresa llevar de la mano a un posible cliente que visita su sitio web por primera vez. A través de las diferentes etapas que conforman su embudo de ventas. Hasta lograr su total conversión a cliente, cerrando el proceso de ventas y su posterior fidelización a la empresa y la marca.

¿Qué funciones realiza un funneler digital?

Entre las funciones que ocupan a un Funneler Digital o especialista en embudos de ventas, debemos destacar las que consideramos como principales o más importantes:

  • En primer lugar, debe conocer perfectamente la empresa y el producto o servicio (características, precio, funciones, beneficios, etc.), que se desea vender.
  • En segundo lugar, debe identificar al buyer persona o cliente objetivo que se quiere alcanzar.
  • Debe tener bien establecidos los objetivos de la empresa.
  • Una vez identificados, los objetivos de la empresa, el producto a vender y el cliente objetivo a quien se le quiere vender, se debe diseñar el tipo de estrategia a implementar.
  • Debe realizar un análisis operacional de las herramientas de marketing que ocupará en la implementación de la campaña en cada una de las etapas del funnel de ventas. (páginas, sitios web, emails marketing, contenidos multimedia, etc.)
  • También debe establecer qué tipo de recursos y en qué medidas son necesarios para la implementación de la estrategia. (económicos, humanos o de otras especies).
  • Debe incluir en su planificación de la estrategia a aplicar los tiempos de ejecución de cada una de las etapas del funnel. Así como los responsables del cumplimiento de las tareas en el tiempo estipulado.
  • Debe evaluar si necesita ayuda en la implementación y control de la estrategia, en cuyo caso es necesario definir los perfiles profesionales (otros funnelers, videomakers, diseñadores web, copywriters, traffickers o media buyers, etc.) que necesita. O si, por el contrario, es una tarea que puede acometer en solitario.
  • Se encargará de analizar paso a paso la puesta en marcha, ejecución y resultados de la estrategia implementada. Esto con el fin de poder determinar a tiempo los cambios necesarios que deben hacerse para optimizar y maximizar los resultados posibles.
  • Y, por último, debe encargarse de todo lo concerniente a la creación y desarrollo del funnel de ventas en cada una de sus etapas. Atraer, captar, convertir, vender y fidelizar al cliente.

¿Qué beneficios puede aportar un funneler digital en tu negocio online?

Uno de los principales beneficios que un funneler digital puede reportar a nuestra empresa ya sea grande, un emprendimiento o pyme, lo podemos entender fácilmente si lo comparamos con un director de orquesta.

Es el encargado de que cada instrumento suene como debe ser en el momento preciso.

Veamos algunos de sus beneficios adicionales, de forma algo más detallada:

  • Se encarga de crear y optimizar nuestro funnel de ventas, a la vez que optimiza el uso de los recursos utilizados en la estrategia de ventas implementada. 
  • Mejora en gran medida la experiencia del potencial cliente durante su recorrido por el embudo de ventas de la empresa.
  • Está en capacidad de identificar posibles problemas en la puesta en marcha y ejecución de la estrategia de ventas. Antes de que estos sucedan y adelantarse a implementar los correctivos necesarios.
  • Es una inversión que brindará sus frutos a corto plazo. Los cuales se verán representados en forma de contactos, clientes potenciales o ventas automatizadas.
  • Generalmente, cuenta con su propio equipo de profesionales que se encargaran del diseño, la puesta en marcha, ejecución y control de la estrategia de ventas. Por lo que no se necesita de la contratación de personal adicional.
  • Se encarga de optimizar los procesos de ventas, creando sistemas de ventas automatizados, lo que se traduce en una importante reducción de costos operativos.
  • Gracias a su experiencia se minimizan los costos por ensayo y error.

¿Cómo identificar un funneler digital cualificado?

Un funneler digital es un profesional dedicado con ciertas habilidades, aptitudes, y básicos pero sólidos conocimientos sobre las diferentes áreas del marketing digital. Así como de sus diferentes herramientas disponibles.

Habilidades de un especialista en embudos de ventas

 

Un funneler digital debe poseer las habilidades de un estratega. Ya que en principio su función es la de diseñar y poner en marcha diferentes posibles estrategias que logren llevar al cliente potencial a descender por el embudo de ventas hasta lograr su conversión y posterior fidelización como cliente de la empresa.

Debe tener la habilidad para mantenerse enfocado en los objetivos que se persiguen. Contar con la habilidad de saber gestionar el tiempo y saber sacar el máximo provecho posible ahorrando este recurso

Además, debe poseer habilidades para trabajar en equipo y establecer comunicación interpersonal con sus miembros, clientes y empresa.

Aptitudes de un funneler digital

 

Entre las aptitudes más importantes de un Funneler, está que debe amar la investigación y los nuevos retos.

Debe poseer una aptitud paciente para escuchar de forma empática las críticas y sugerencias. Pero activa para actuar de forma inmediata en la búsqueda de soluciones a las diversas situaciones adversas que se le puedan presentar.

Y siempre debe mantener una actitud analítica y positiva durante el desarrollo de toda la campaña. De manera que pueda trabajar y comunicarse de manera asertiva con el equipo.

Conocimientos para diseñar embudos de alta conversión

 

Debe integrar conocimientos sobre administración, gestión de embudos de venta y gran capacidad organizativa.

Además, debe tener conocimientos sobre: Publicidad digital, optimización para motores de búsqueda (SEO), Email marketing, analítica web, copywriting, experiencia de usuario (UX), automatización y optimización de la tasa de conversión (CRO), entre otros.

¿Por qué es importante y cómo puede ayudarme a conseguir clientes un funneler digital?

La importancia del funneler digital es más que obvia en este punto. Las empresas necesitan establecer estrategias de ventas que sean realmente efectivas y contribuyan a alcanzar las metas fijadas por la organización en los plazos de tiempo y con los recursos estipulados.

Poder contar con un profesional o grupo de profesionales con las habilidades, aptitudes y conocimientos necesarios para enfrentar los nuevos retos es imperativo.

El funneler digital es este profesional capaz de diseñar estrategias destinadas a enfrentar los retos que presentan los nuevos mercados.

En resumidas cuentas, la importancia de un funneler digital radica en sus objetivos y su capacidad de alcanzar las metas establecidas por la empresa.

Estos objetivos no son otros que mejorar de forma sistemática sus niveles de ventas, mediante la atracción, captación, conversión y posterior fidelización de potenciales clientes. Mediante el acompañamiento a lo largo de su recorrido por el denominado embudo de ventas.

Para esto el profesional del funneler digital se encarga de la implementación de estrategias de planificación, ejecución y control de cada una de las etapas del funnel de ventas.

Entonces, un especialista en embudos de marketing ¿Lo ves como un gasto o inversión?

Con base en todo lo anterior estamos seguros de que coincidimos en que un funneler digital más que un gasto pasa a convertirse en una inversión que rendirá sus frutos en un corto o mediano plazo. Y que, además, es una posición necesaria para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Ya que, el funneler digital es indispensable en la creación, desarrollo y ejecución de las estrategias necesarias para el desarrollo del funnel de ventas automatizado, logrando así todos los objetivos que te propongas para aumentar las ventas de tu negocio.

Abrir chat
¡Hola! 👋

🚀 Si necesitas ayuda en captar clientes potenciales para vender tu productos o servicios, envíame un mensaje por aquí.

Agendaremos una llamada estratégica gratuita para valorar si puedo ayudarte.