Con el funnel hacking todo tipo de empresas grandes o pequeñas pueden, en poco tiempo, desarrollar nuevas estrategias de ventas. Y lo mejor, es que lo hacen basándose en las experiencias de sus competidores más experimentados.

Con la ventaja de que no necesitan incurrir en sus mismos gastos y sin cometer sus mismos errores que también pueden resultar muy costosos.

Solo debemos identificar claramente a nuestra competencia, estudiar su accionar, seleccionar aquello que nos puede funcionar y adaptarlo a nuestra propia estrategia del embudo de ventas.

¿Qué es el Funnel hacking?

El funnel hacking es una técnica de estudio de procedimientos, que nos permite ver lo que está haciendo nuestra competencia en su embudo de ventas. Para algunos, este término se relaciona con el concepto de espionaje. 

Sin embargo, es más simple que eso. Se trata de realizar una investigación y posterior análisis de las acciones de nuestra competencia más cercana.

Ver cuál es su estrategia, para entender qué es lo que funciona y lo que no. Con el fin de tomar lo que pueda servirnos para mejorarlo y adaptarlo a nuestro propio embudo de ventas.

Algo que debemos tener siempre muy en claro y que no debemos olvidar jamás, es que el funnel hacking, no se trata de copiar los pasos o procedimientos de la competencia. Es más bien buscar la inspiración o materia prima para mejorar nuestro propio Funnel de ventas.

Pasos para hacer un buen Funnel hacking

Para obtener buenos resultados con el funnel hacking se deben poner en práctica ciertos pasos que nos permitan estudiar a fondo cada una de las etapas del funnel de ventas de la competencia.

En primer lugar, debemos tener muy claro que el embudo de ventas es una serie de etapas que conforman el recorrido que hace un consumidor o posible cliente desde su primera visita a nuestra web, hasta convertirse en nuestro cliente fidelizado.

Entonces, teniendo esto claro, para realizar un buen funnel hacking, debemos estudiar detallada y específicamente cada una de las etapas del embudo de ventas de nuestra competencia.

En este punto nuestra mejor opción podría ser hacer este análisis desde la posición del cliente. Es decir, convertirnos en potenciales clientes de nuestra competencia.

De esta manera, mediante la investigación estratégica y análisis profundo de cada una de las etapas del funnel de ventas podremos determinar cuáles son las estrategias que nos pueden servir en nuestro propósito y cuáles no.

Funnel hacking: Conoce sus ventajas

La correcta puesta en práctica de la estrategia del funnel hacking puede reportar grandes beneficios en muy corto plazo a nuestro emprendimiento o pyme, en cualquier caso.

Por ejemplo:

  • Nos permite conocer de primera mano estrategias exitosas puestas en práctica por la competencia. Estrategias que pueden ser emuladas por nuestra empresa y adaptadas a nuestro embudo de ventas.
  • Nos ayuda a ahorrar recursos económicos y de otros tipos en pruebas de ensayo y error. Ya que podemos fiarnos de las pruebas de la competencia.
  • Podemos beneficiarnos en gran medida de las experiencias de nuestros competidores, sin cometer sus mismos errores y sin tener que realizar sus mismas inversiones.
  • Podemos llegar a conocer nuevos nichos de mercado que estábamos pasando por alto y que nuestros competidores ya han estado explotando.
  • Es una estrategia 100% aplicable a cualquier campo en cualquier sector del mercado. Ya que hablamos de estrategias de ventas.

Funnel hacking: ¿Algún inconveniente ? No vale copiar

Las desventajas del funnel hacking vienen de la mano de nuestro propio proceder. Dicho de otra manera, el funnel hacking en sí, es sumamente ventajoso. Las desventajas se presentan cuando no se tiene claro de qué se trata esta estrategia.

Si no cuidamos de hacer bien nuestro trabajo y solo nos limitamos a copiar las estrategias de nuestros competidores nos encontraremos con las siguientes desventajas:

  • Puedes perder el interés de tu audiencia cuando se den cuenta de que solo estás copiando otras marcas y careces de originalidad.
  • Lo que funciona para tu competidor no necesariamente va a funcionar para ti. Sobre todo, si no lo adaptas a tu propio embudo de ventas.
  • Tus clientes pueden sentirse tentados a migrar a tu competencia buscando una mayor originalidad.
  • Copiar otras estrategias sin adaptarlas a tu propia marca puede generar que tus clientes terminen identificándose con tus competidores

Si eres emprendedor o propietario de una pyme, hacer funnel hacking te va a venir como anillo al dedo.

El funnel hacking representa la posibilidad de desarrollar nuevas técnicas y estrategias de ventas para los nuevos emprendedores y propietarios de pymes.

Aprovechar los esfuerzos de investigación de sus competidores, sin la necesidad de incurrir en los mismos gastos ni cometer sus mismos errores, es tal vez la forma probada más efectiva y rápida de crear embudos de ventas realmente rentables.

Además, todo esto es aplicable sin importar el producto o el campo en el que se desarrolle tu negocio. Sin duda, el funnel hacking te permite aprender de la experiencia ajena.

Lo importante es tener bien claro que el funnel hacking no es copiar a la competencia, sino utilizar sus pasos, sus estrategias y técnicas, para desarrollar nuestras propias estrategias de ventas. De esta manera tu público se sentirá mucho más atraído y será más sencillo obtener las conversiones necesarias.

Abrir chat
¡Hola! 👋

🚀 Si necesitas ayuda en captar clientes potenciales para vender tu productos o servicios, envíame un mensaje por aquí.

Agendaremos una llamada estratégica gratuita para valorar si puedo ayudarte.