Cómo medir la temperatura del tráfico en marketing digital


 Determinar la temperatura del tráfico de usuarios en tu sitio web puede ser la diferencia entre triunfar o fracasar en nuestra estrategia de marketing digital.

Conocer la temperatura del tráfico sobre quién visita nuestra web es de importancia. Ya que esto nos permitirá generar la estrategia correcta con el contenido adecuado y en el momento justo, siempre de acuerdo al nivel de consciencia de nuestro potencial cliente.

¿Qué es la temperatura del tráfico web en marketing digital?

La temperatura del tráfico web es el nivel de conocimiento y afinidad que pueda tener un usuario que visita la web con nuestra empresa, producto o servicio que ofrecemos, e incluso con nuestra marca.

Determinar la temperatura del tráfico web, debería ser el primer paso en la creación de toda la estrategia de marketing de nuestro embudo de ventas.

Esta temperatura es un indicador que nos permite determinar fácil y rápidamente en qué etapa de nuestro funnel de ventas se encuentra el consumidor.

De esta forma podremos realizar una correcta segmentación e identificación del tipo de usuarios que visitan nuestro sitio web. Para poder generar la estrategia necesaria de acuerdo a su ubicación dentro de nuestro embudo de ventas.

Típos de temperatura del tráfico web en marketing online

Existen tres tipos de temperatura del tráfico web (frío, tibio o templado y caliente), que puede visitar nuestro sitio en internet. Ten en cuenta que esto es válido sin importar si tienes un sitio web, Fan page o una publicación en redes sociales.

Veamos estos tipos de temperatura un poco más de cerca:

Tráfico frío

El tráfico frío está compuesto por personas que se encuentran en el top funnel, es decir, en el nivel más alto de nuestro embudo de ventas. Puede estar compuesto por tráfico casual o tráfico de intención.

O sea, el usuario pudo haber llegado allí por azar sin conocer todavía su propia necesidad, o buscando una respuesta a la misma.

En cualquier caso, son personas desconocidas para nosotros, como nosotros para ellos. 

No conocen nada sobre nuestra empresa, nuestros productos o servicios, ni cómo podemos ayudarlos. Simplemente están allí como resultado de una intención de búsqueda dirigida o el azar.

Este tipo de tráfico, se puede obtener mediante campañas publicitarias o por tráfico orgánico.

 Es un tanto difícil de gestionar debido a que no nos conocen, por lo cual no existe confianza. Intentar venderle sería un gran error, ya que podría alejarse el usuario para siempre.

Tenemos que ganarnos su confianza poco a poco captando su interés con contenidos de valor que le ayuden a tomar conciencia de sus propias necesidades y mostrar claramente la forma en que nosotros podemos ayudarle.

Tráfico templado.

En este tipo de temperatura de tráfico nos encontramos a aquellos usuarios que pudiéramos clasificar como de punto intermedio. Es decir, no son desconocidos, pero tampoco son nuestros clientes.

Son aquellos usuarios que, conscientes o no de sus necesidades de búsqueda, ya tienen una noción de nosotros y de lo que podemos ofrecer.

Pueden incluso ser seguidores de nuestras redes sociales o conocer de nosotros a través de terceros. Pero aún no tienen conciencia de que nosotros podemos satisfacer sus necesidades.

Este tipo de tráfico se encuentra en una etapa de coqueteo con nuestra empresa. Ya sabe quiénes somos, y nos identifica, hasta le gustan nuestros contenidos y puede volver por más. Pero no se siente lo suficientemente atraído para decidir comprar.

Tráfico caliente

Es la temperatura ideal de nuestro tráfico web, y a la cual queremos llegar. Este tráfico está compuesto por los compradores o bien por usuarios que están a punto de serlo. Ya nos conocen y saben cómo podemos ayudarles a encontrar la solución a sus necesidades.

De hecho, es muy posible que ya nos hayan comprado con anterioridad. El usuario no llega al azar, llega directo a nosotros a través de nuestra URL porque ya conoce nuestra marca y quiere lo que ofrecemos.

En este punto no debemos convencer al comprador que somos la solución que está buscando, sino recordarle que estamos ahí para ayudarle a resolver. Aquí el esfuerzo para su conversión es mínimo.

¿Cómo llevar mi tráfico web de frío o templado a caliente?

Como ya hemos visto, la temperatura ideal de nuestro tráfico web es caliente, pero… ¿Cómo llevar mi tráfico web de frío o templado a caliente?

Existen muchas formas y estrategias de gran valor que nos pueden ayudar a elevar la temperatura de nuestro tráfico web. Entre ellas, tal vez una de las más destacadas es el email marketing.

Sin embargo, nuestra consideración es que lo más importante es saber identificar y segmentar el tipo de tráfico según su momento.

En función de esto, poder generar la estrategia correcta con los contenidos adecuados a su nivel de expectativa y su temperatura de tráfico web.

Si en tu caso, necesitas ayuda para crear estrategias de marketing avanzadas en tu negocio para captar clientes potenciales, puedes agendar una llamada estratégica gratuita conmigo.

Abrir chat
¡Hola! 👋

🚀 Si necesitas ayuda en captar clientes potenciales para vender tu productos o servicios, envíame un mensaje por aquí.

Agendaremos una llamada estratégica gratuita para valorar si puedo ayudarte.